lunes, 12 de diciembre de 2016

Reseña: La Sed por Enrique Patiño

Título: La Sed
Autor: Enrique Patiño

Editorial: Planeta
N° Páginas: 240
ISBN: 99789584240187
Autoconclusivo


Sinopsis:
Sequía. Miles de desplazados en busca de agua. Un país que colapsa. La autoridades solo defienden los pocos lugares donde aún hay reservas. Los asaltantes pululan.
Quince años atrás, un hombre lo perdió todo. Ahora trata de sobrevivir a solas en un paisaje árido en el que cada día parece ser el último. De pronto se encuentra con una joven agonizante. Para salvarla debe salir del territorio de la prudencia. ¿Le queda al hombre un resquicio de humanidad? ¿En que acabará un mundo que se está acabando? 
Esta prodigiosa novela recrea un universo apocalíptico que es aterrador pues no está tan lejos de ocurrir. Aun así, los dos protagonistas de esta historia se quedan para siempre en la memoria del lector porque afrontan con fuerza las necesidades más extremas que alguien pueda padecer. El autor pone a prueba la condición humana de sus personajes en un escenario y en un ambiente escabrosamente bien construidos.
Una novela que dará mucho que hablar, ya que, además de la vigencia del tema, demuestra que su autor tiene un talento narrativo excepcional con el que promete seguir sorprendiendo.

Opinión personal:
La sed, fue uno de los libros que leí en vacaciones de mitad de año y del que me gustaría hablar en esta ocasión.
Esta historia nos sitúa en un futuro demasiado cercano, donde todo lo que conocemos por el nombre de "naturaleza" desaparece, una catástrofe arrasó con ella y de la cual, solo quedaron tierras baldías y bandos tratando de conseguir un poco de agua. La moneda pierde todo el valor que algún día se le dio, ahora lo único que importa es sobrevivir. Se forman grupos migratorios, la violencia se toma el mundo.
Al leer este libro podemos vivir muy de cerca los estragos de la contaminación. La historia, nos transporta a uno de los tantos lugares sin vida de la tierra, en primer lugar nos centra en un hombre solitario y un poco mayor, el cual ha podido sobrevivir por una pequeña fuente de agua, que encontró un tiempo atrás, la cual  la esconde para que nadie pueda encontrarla y por ende, nunca ha compartido un poco con alguien. Pero, un día se encuentra con una chica agonizante cerca de su escondite, así que a pesar de no querer compartir el liquido de la fuente,sus sentimientos de compasión fueron más fuertes que el de supervivencia, así que se lleva a la chica para ayudarle.
Estos dos personajes de los cuales nunca mencionaron sus nombres, se verán obligados a enfrentar no solo a la sed sino a los grupos migratorios que arrasan con todo a su paso en busca de agua. 
Una de las grandes preguntas que asaltaron mi mente al leer esta historia, fue ¿En realidad este es el futuro que estamos construyendo?
Este libro es simplemente impactante, nos invita a reflexionar sobre todo aquel mal que nos estamos haciendo por dejarnos llevar de la ambición y por actuar tan ajenos a esa situación que nos compete a todos.
Día a día hemos podido presenciar los estragos que esta causando la contaminación, fruto de nuestra ignorancia y ambición. El cambio esta en cada uno de nosotros, con nuestras acciones podemos hacer grandes cosas.
Por último, quiero invitarlos a que le den una oportunidad a esta historia y a que entre todos, tomemos consciencia y comencemos a construir un mejor ahora y un mejor futuro.

Calificación: 4/5🐼

"Fuimos agua nunca polvo"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario